Abel Robino: “La escritura ocurre como se orina: en la necesidad de vaciarse varias veces al día”.

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  P   O   E    M    A    S

 

Estudio de la esperanza            
                                               
Éramos creyentes, o no.
El ejercicio práctico se ponía en marcha
con ese balde con agua
como un dios presente, de lata galvanizada,
una superficie
resbaladiza, brillante, traicionera.
Convencidos, 
sin más vueltas, lo increpábamos: 
“Recibe la rata que te arrojamos”,
y con los ojos clavados en el animal
veíamos la aceptación pasmosa con que nadaba:
8 horas en círculos concéntricos,                                                                                  
antes de dejarse ir a pique.

Entonces,  
algo imprevisto incitaba a manipular                                                                               
alguna especie de salvación,
y corregíamos la experiencia.
Arrojábamos a la próxima sentenciada,                                                                               
antes de la octava hora fatal, una
maderita
donde volviera por unos minutos                                                                                     
a un experimental sosiego,
para quitársela y comprobar fácilmente
que esos órganos desesperados resistían flotando
40 horas más.
Como si lo que está compuesto de carne y chillido
lo estuviese también de memoria y espera.
Los cuerpecitos al fin de cada sesión de trabajo
se arrojaban a las cloacas.
En cuanto a nosotros,
suponíamos que estudiábamos sobre la esperanza;
más bien habíamos comenzado a investigar sobre la 
crueldad.

 

 Tu Fu, jugador empedernido

Ya perdí el cuero cabelludo
y el esmalte de mis muelas,
y en la operación de darme vuelta los bolsillos,
¿quién fui?
¿El recién nacido o el partero?
Corté el cojín de mi litera para vaciarlo
cuando elevada fue la apuesta.
Eran frescos en otro tiempo
los pétalos violáceos de amapolas
con los que alguna vez rellené
aquel útero de estopas.

Contra los malos del mundo se gana perdiendo;
atajen si pueden esta víctima.

Arte Poética

Lo invisible es fácil de ver y yo diré la verdad :
en mi juventud, escudriñé el cielo con un ojo fanático
mitad cólera, mitad estupor
esperando que de lo alto se anunciase el día
y me descubriese así la boca abierta al infinito.

En la edad sin razón, siguiendo consejos llegué a probar
con un escorpión sobre la lengua,
qué otra cosa que unas pocas tinieblas a descubrir
se le puede pedir a la delicada virtud de un aguijón.

Con los años y las ruinas de la ilusión intenté
vislumbrar algo, arrancando de mi mente todo convencimiento
de lo real y tan solo agité la cabeza en un largo sí,
en un largo no.

Desahuciado visité la muerte en la fosa de los elefantes
donde oí decir de nada sirve venir a enumerar huesos
perdidos mientras lo singular y desconocido,
como una pulga, salta entre nosotros.

Lo invisble es fácil de ver y yo diré la verdad :
solo es necesario desinfectar el misterio
y larga vida a las promesas,
y larga vida a sus inocentes.

(De “Hiel por hiel”, 1997)

 

 

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Retratos golondrina:   “La finalidad es que el público tarde en descubrir a la persona, al trabajador que está en la fotografía, porque nunca llegamos a conocer del todo al otro” (Abel Robino)

 

 

 

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Abel Robino nació en Pergamino el 7 de octubre de 1952. Poeta y artista plástico. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, donde fundó en 1977 el Grupo Literario Latencia. Es Master en Artes Plásticas. Publicó los siguientes libros de poesía: Obsesión (1978); Las especies de la noche (l982); El estado de la quietud (1986); Hiel por hiel (1997) y Poemas (2004). Su poética está marcada por la experiencia del exilio.

 

Más del artista y su visión: Conversación con César Cantoni: http://abel.robino.free.fr/mire/

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