Zoo: Anatomía del Insecto, de Caneo Arguinzones (1987-2014)

insectos-bellos01

***

Jaula vespertina

Desciendo por esta válvula giratoria

que traga y proyecta luz a distancia.

Contagio de pesadumbre este lánguido túnel que surca

                                                                        [mi aliento,

burbujea así la aurora enmarcada.

Postrada sobre el tubo agito espalda y plumas,

lucha versada, inverosímil y caótica,

conciencia que llama y llamea opulenta de fe.

Mañana despediré a  mi crío de ojos nublados

el beso biforme de ambos reflejos fungirá un ardor,

                                                [sublime, nocturno, divorciado.

Cálida biblioteca enmarca mi nido,

el mutismo

y la hora precisa de opacarme.

***

insectos-bellos04

Bozal

Perversa sensación herirlo

cada carne tibia desvela

mi llama-conciencia

                                     Huele fresca

Se revela como manjar

desangrado

Paseo mis colmillos tras el bozal de la duda

Mi libertinaje se ha desvanecido.

Intento a rajas controlarme,

llevarme a la inanición

abandonar la mueca.

***

insectos-bellos23

Memoria

Tozudo escultor, talla mi rostro, desfigúrame.

***

insectos-bellos02

Cochinilla

Padezco deformar mi concha esfera, menuda

                                              [e insecto rebelarme ante tus fauces.

Me aferro a esta circunferencia,

invertebrada de nostalgia.

Cochinilla, vulnerable aparición, centellean

                                                             [innumerables tus patas

sobre el mosaico de mi palma.

.

*

caneo

Los textos escogidos corresponden al libro “Zoo: anatomía del insecto”, Premio del Concurso para Autores Inéditos mención Poesía, edición 2011 de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Otros textos de la poetisa caraqueña fueron publicados en: Voces nuevas, Celarg (2005); La mujer rota, Literalia Editores (2008); Nueva poesía hispanoamericana, Lord Byron Editores (2009) Rosa Caribe (poesía Venezuela-Cuba), La Mancha Editorial (2011) Las chicas van al baile, Casa del Poeta Peruano (2012).

Arguinzones, nació el 17 de abril de 1987 en Caracas, cursó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El día viernes 17 de octubre, año en curso, se conoció su deceso.

Más:

http://queleer.com.ve/2013/07/16/caneo-arguinzones-el-problema-es-cuando-la-mente-esta-en-blanco-no-la-hoja/

 

______________________

Fotos: John Hallmén

______________________

Responder

