Seis poemas de Reynaldo Pérez Só

El poeta venezolano Reynaldo Pérez Só (1945) se abre desnudo, como un zaguán, entre las líneas que conforman sus textos poéticos. El también traductor, co-fundador y director de la Revista Poesía editada por la Universidad de Carabobo, una de las publicaciones literarias más importantes del territorio nacional, dentro de su monotonía escala y afirma que, el desenfado, la libertad, el olor a frescura… es lo mejor de la nueva Poesía.

La compilación y selección, de los textos a continuación descritos, corresponden a Adhely Rivero, pertenecientes a la  Antología Poética de Pérez Só por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2003).

***

Gülcan Glühbirne3

te di alma mía

llanto

y pájaros

esperé de mi muerte otra cosa

no este barranco obscuro

alma

quizá no comprendí bien

llevé una vida alocada

y sin sentido

tampoco tú

me diste reposo.

***

Gülcan Glühbirne5

así se hace

mientras bailamos una danza

y volvemos los ojos

de una carne a otra carne

se acuesta pero a sus espaldas

una caravana en fiesta tiene

más ruido

así se silencia su cuerpo

y su piel despide

nombres ajenos

voces o remordimientos

pide más

pide más que la boca.

***

Gülcan Glühbirne

no fue mi abuela

la que me enseñó los rezos

ella era diferente

quise que me llevara a dios

y ella se escondía

en la cocina

adentro

dándome higos

vieja

sus ojos azules

agachados.

***

Gülcan Glühbirne4

Sobre

todo

tengo frío y la boca

se me hace pequeña

no veo el mar

nada acontece

mi rincón lleno de mí

ya

es estrecho

apenas la muerte me cubre.

***

Gülcan Glühbirne6

Tengo un poco de sueño

tan dulce y

lejos

abro la ventana

y pleno de aire

toma mis hombros

cuando vuelvo a mí

regreso

a él

pues siendo

tan pequeño

no me queda

sino cerrar los ojos.

***

Gülcan Glühbirne2

padre

de todos los prójimos

y verdadero

semental del gusano

enfriamiento

que soporta y nada aprende

quien luz semeja

y es de mi propiedad

engendrador de los días

comedero de sueños

mi gula

empieza en tu sexo

y la baba es mía.

____________________________

Fotografías: Gülcan Glühbirne

____________________________

Responder

