Entre dos aguas: Orinoco y Caroní.

“Para el hombre que espera es la Luna.
Es Sol para la canoa que remonta el río.
Y para los hombres todos de la selva es el agua”.

(Fragmento de una canción piaroa)

1 aa warao 010

°

Entre las venas… el río

No pedí habitar el Sur
esta planicie de olor a guayaba
sus techos de albahaca molida
y calles angostas de mastranto.

No pedí habitar el Sur
sin embargo mis ramificaciones
enroscan una quimera de soles
y en las horas del delirio, suelo hundirme
entre alguna mata de mango.

Mi falda dulce perfumada
tropieza con barcazas de colores…
¡Destierra mi sed el río
que de plegarias rocía
las piedras entumecidas
de algún baladí perdido!

No pedí habitar el Sur
ni saborear los mereyes
(el caujil o acayouba)
ni extraviarme en los almendros
ni en los himnos derramados.

En la cúpula azabache
un crujir de viento encrespa
el respirar de cocuyo
que va agitando la sangre.

No pedí habitar el Sur
pero el Caroní me alcanza

besa, recorre.

°

Niñas warao“Las noches en los puertos cuando la soledad y el deseo
nos acompañaban por los muelles.”
Juan Liscano

En el declive de las olas

Yo viajaba de noche entre raíces menudas
despojaba al océano de bestias fluviales
y entre la línea difusa de mar y cielo
mi cuerpo bañado sus alas suspendía.

Yo besaba crepúsculos con mis pestañas
en el temblor del beso se vertía el follaje
en una nube verde perfumada de sales
conduje mi carruaje hasta su barca.

Era el cielo liviano como un niño dormido
como el rumor dorado de los albatros
como las manos de un pez que sumergido
rozaba las venas extendidas del oleaje.

Yo tendí las membranas hasta su frente
despojaba sus túnicas hieráticas plisadas
y en la majestuosidad desnuda de mi espalda
redimía el pecado de fuego en alfileres de agua.

Su rostro se regaba sobre la dermis
apenas perceptible se hilvanaban
enramadas fragantes de arena finísimas
sembrándonos las pieles despobladas.

Después el lodo blanco del silencio,
un silencio de espuma perpetuaba
la ensoñación que en nuestras lenguas se dormía

el repique de mi vientre en su boca de piragua.

°

Orinoco Unión de Orinoco y Caroní 21364736

Como flecha de barro sin rostro…

como flecha de barro sin rostro
oscilo en el aire

zigzagueo las rendijas agrias y amarillas
destiladas por la noche

cavo sus mejillas enormes
de elefante

en una de sus zanjas intento
insertar las pesadillas

levanto los labios
n e g r í s i m o s

punzados de palabras gruesas
deseosos de llorarlas

atrevida se impone la lluvia
trasmuta el suelo

es un lago verdinegro
de llanto neblinoso

en medio
una ciudad se alza

improviso piruetas ahumadas
sobre el lodazal

alcanzo la falda tenue del río
él levanta sus lapislázulis alas

me pego a su inmensidad dulce
de estrellas

el río me atrae
con su bruma que titila silenciosa

como me atrae el mortífero sarín
o las femeninas flores del higuerillo

escucho la rareza fulgurante
de su pecho erguido

lamo el fondo
que no sabe a sol

beso la orilla.

°

Puente Angostura sobre el río Orinoco, Ciudad Bolívar

Ven hacia el río cual llamarada
busca mi piel en su cauce la historia
lecho de amantes del amor la Gloria
sostenida tarde inusitada.

Y llega tendida y sosegada
del Orinoco el agua partidaria
entre la piedra grisácea, plegaria
a Dios y la Virgen Inmaculada.

¡Oh Amado Padre mi amor primero!
¡Oh Piadosísima Virgen con tu mirada
purifica almas que tu gracia adentre!

Y cual garzas blancas cruzando estero
techando con palmas el sueño, aguzada
percibo olor a helecho en mi vientre.

*

____________________________________

*

Textos:

© Natalia Lara

(Venezuela)

*

Fotografías:

© Alfredo Cedeño

Etnia Warao

____________________________________

Responder

